11 de marzo de 2007

El origen del Son se ubica en la región oriental de la isla cubana, principalmente en Santiago y en la cordillera montañosa de Sierra Maestra. Este género musical surge a fines del siglo XIX como parte de la forjación de la nacionalidad cubana.




Desde la fecha de su fundación, el lugar ha recibido a grandes personalidades: Niní Cáfaro, Jhonny Ventura, Sonia Silvestre, y hasta el Profesor Juan Bosch, forman parte de los que aportaron para que este fuera un lugar digno de visitar, cuando de música tradicional se hable



El ocaso de un monumento
El lugar donde ayer recurrían personas en grandes masas es tan solo un espacio vacío que refleja el miedo al incremento de la delincuencia.


Crear un monumento, un lugar donde se pondrá de manifiesto la cultura de un pueblo, donde se dará continuidad a aquellas tradiciones para algunos ya olvidadas, no es tarea fácil, como tampoco lo es que tras el paso del tiempo siga a flote como al principio.

El monumento del son es un espacio cómodo donde, al caer la noche de los fines de semana, las personas disfrutan al compartir con sus iguales, aquellos
que disfrutan del son, la guaracha y otros géneros musicales.
Tuvo sus inicios en el año 1993 cuando el señor José Belliard tras residir en estados unidos se da cuenta de lo importante de ese genero musical e inicia la tarea de dar pie a la creación de un lugar en el que el son, aquella música que con tanto amor cantaban sus padres, no muriera, mas bien siguiera viva como cuando se comercializo y expandió por el mundo.



Vamos a bailar
Desde el 28 de junio de 1994 el lugar cuenta con parejas entre las que se destaca: Bonye y Chencha, la pareja número uno del país, Bienvenido y Milagros y Ramón Nina y Daysi. También en el lugar se dan clases de baile para aquellos que desean aprender a bailar este contagioso ritmo.
Se realizan concurso que tienen como motivación un premio metálico, a las parejas, aunque a veces lo hacen por amor al baile, cuando son concursos grandes e importantes se les motiva con eso.


Entre los grupos mas destacados que han visitado el lugar encontramos a Compay Segundo, y como nos dice Francia Jiménez “fue la noche mas impactante pues él era uno de los grandes del son, todos lo esperábamos, el lugar se lleno y fue una noche muy bonita”.
Otra de las noches más valiosas pero en este caso para el administrador del lugar
fue cuando vino Juan bosch hace aproximadamente 7 años, Poco antes de morir, fue ese el día más grande para mi pues era un hombre de esa edad y sobre todo fue nuestro presidente. También cuando vino el presidente de Guatemala Vinicio Cerezo Arévalo.


Hágase la luz… y tendremos el día y la noche
Y así también ocurre con este lugar, un lugar que en principios no se daba a bastos por la cantidad de personalidades tanto nacionales como internacionales, que cada noche era la sensación hoy esta casi en el olvido, como nos explica su administrador, gracias a la situación de criminalidad y delincuencia que azota el país las personas se atemorizan y deciden no salir a disfrutar de aquello que les hacia sentir muy bien, bailar Son.
El monumento del Son actualmente es solo un nombre que suena en el mundo entero. Dice su propietario.


Pero no siempre ha sido así, desde la fecha de su fundación, el lugar ha recibido a grandes personalidades: Niní Cáfaro, Jhonny Ventura, Sonia Silvestre, y hasta el Profesor Juan Bosch, forman parte de los que aportaron su granito para que este lugar fuera digno de visitar, cuando de música tradicional se hable.


En su decoración el lugar cuenta con un mural en el que se encuentran personalidades como Celia Cruz, Francis Santana, Joseito Mateo, Cheche Abreu y otros.
En casi 14 años el lugar ha recibido visitantes de todos los países y al entrar, como bienvenida, encuentran las banderas de sus países. Esta idea surge cuando al lugar irían personalidades de puerto rico y al no tener algo que llamara la atención el dueño decidió colocar la bandera diciendo bienvenido puerto rico. De ahí en adelante se fueron sumando banderas de todo el mundo y una anécdota con relación a ellas fue lo que le sucedió a un canadiense al visitar el lugar, cuando entro y vio la bandera de su país se puso a llorar de la emoción pues lo menos que tenia pensado era que encontraría su bandera en el lugar.
Al ser un lugar reconocido en el mundo entero venían turistas de todas partes del mundo, los países que con mas frecuencia se manifiestan son Venezuela, Colombia y puerto rico pero eso no quiere decir que son los únicos pues hasta de Japón han visitado el lugar.


Las raíces del son
El origen del Son se ubica en la región oriental de la isla cubana, principalmente en Santiago y en la cordillera montañosa de Sierra Maestra. También, se menciona la provincia de Guantánamo y se asocia con las fiestas Changüí que allí se celebraban. Este género musical surge a fines del siglo XIX como parte de la forjación de la nacionalidad cubana.


El Son se comenzó a popularizar en los carnavales de Santiago para el 1892 por un interprete llamado Nené Manfugás, éste ejecutaba un instrumento rústico de tres cuerdas doble y una caja de madera llamado Tres, el cual se convertiría en el símbolo del Son hasta el día de hoy. En sus inicios su estructura musical se basaba en la repetición constante de un estribillo de cuatro compases o menos cantado por un coro, conocido como el Montuno. En éste la improvisación es realizada por un solista, por lo general contrastante con el estribillo. Al asentarse en los centros urbanos adquiere un elemento estructural de la música europea, la inclusión de una sección cerrada, que se ubicó al inicio del canto y fue seguida por el estribillo o Montuno.

El administrador del monumento con sus palabras lo define como “una música contagiosa, una música que vibra especialmente al corazón porque al que le gusta el son lo siente en el alma”.
Además del Son, en el lugar se colocan Merengues tradicionales, Boleros típicos y, a veces a disgusto, alguna que otra Bachata por petición del publico.
En el lugar trabajan pocas personas pero antes cuando el lugar no daba abasto había un personal más amplio.


El monumento del son no pierde las esperanzas de seguir abierto al publico y servir para el disfrute de los conservadores, esta abierto de viernes a sábados a partir de la 6 de la tarde y los domingos a partir de la 4 de la tarde.




Colaboracion de:

julissa Diaz y Kenia del Orbe

No hay comentarios: