12 de marzo de 2007


El círculo vicioso que es nuestro sistema de gobierno.

Carnaval barato con que nuestros abuelos de la Colonia se desquitaban las penas del Adviento.
*
*
La oscuridad bajo el crepúsculo
Un régimen donde impera la crueldad
*
*
No solo narrar los acontecimientos que le suceden a un joven en periodo de la dictadura de lilis, sino el hecho de dar una perspectiva particular de un periodo de nuestra historia, haciéndolo de forma personal por tanto cuenta la historia del personaje principal desde la infancia hasta su muerte, es el objeto de La sangre.

Todo se desarrolla en la república dominicana de 1877-1899, una sociedad diferente a la que somos hoy día, donde aun se conservaban las tradiciones. En las páginas de esta novela el autor nos cuenta la historia de Antonio Portocarrero, desde su infancia, como sobresalió en la escuela cuando fue llevado por su tío a estudiar al colegio de San Luís Gonzaga, el término con grandes honores de sus estudios secundarios y fue allí donde comenzó a trabajar como profesor del instituto.

Los amoríos y las vicisitudes que tuvo que pasar para lograr el amor de luisa y posteriormente para ser aceptado por la familia de la joven.
Un matrimonio que fue opacado por uno de tantos encarcelamientos mandados a hacer por ordenes del dictador gracias a los artículos publicados por Antonio portocarrero.
El personaje pasa largas temporadas en la cárcel, desde donde ve nacer a su hijo,

Tulio Manuel Cestero, en la sangre, narra un sinnúmero de acontecimientos ocurridos durante la tiranía de Ulises Heureaux, alias Lilis. Aquí se conjuga la ambición al poder, las tradiciones dominicanas, un régimen de dictadura y de crueldad.

Personajes:
-El personaje principal de la novela es Antonio Portocarrero, ya que en el recae la narración de la novela, donde cuenta la historia de su infancia hasta su muerte.

-El tío de Antonio, llamado Tomás juega un papel importante en la narración, este es quien se lleva a Antonio a estudiar en un colegio de padres, donde Antonio tiene pasar gran parte de su infancia y juventud.

-Otro personaje que sobresale en la obra es don Marcelino, quien es el encargado de velar por la seguridad de los estudiantes del colegio.

-Ulises Heaureaux arias Lilis, quien es el presidente de la re publica, éste somete al pueblo a un régimen de dictadura, se convierte en un ambicioso del poder y del dinero, complace sus deseos obligando a sus seguidores a cumplirlos sin importar lo que tengan que hacer, desde someter a las victimas a torturas y la muerte hasta el encarcelamiento.

-Arturo Aibar, un gran amigo de Antonio portocarrero, compañero de lucha e ideales compartidos a media. Se conocieron en la escuela y compartieron un sentimiento de hermandad. Fue compañero de celda de su amigo luego de la caída de la dictadura y juntos lucharon para poner fin al sistema de gobierno imperante en ese periodo.

La temática utilizada por el autor es la combinación que hace del lenguaje, este combina un lenguaje literario, poético con un lenguaje campesino, este ultimo poniéndose de manifiesto en las narraciones en las que intervienen los personajes de forma directa.
Aunque en las doscientas veintisiete paginas el autor se encarga de hacernos entender lo importante que fue para Antonio defender sus ideales nacionalistas y liberales, mostrando a este luchador como un hombre vigoroso y dispuesto a defender su nación, al final nos muestra la otra cara de la moneda, donde al ver en la situación que cae el personaje lo que nos provoca es compasión, compasión por un hombre que sacrifico hasta su muerte todo lo que tenia por defender sus creencias y quien al termino de sus días descubrió que no hizo mas que echarle leña a la hoguera mental donde crepitan los sueños mas descabellados al no poder consumarse como hechos reales.

El escritor de Notas y escorzos, nos describe el santo domingo de aquellos años: calido, donde, en los veranos, lo mejor que se podía hacer era irse a Guibia con los panas o acostarse sobre la hierba a inhalar los aromas frescos de la tierra.
Nos invita a recordar esas tradiciones olvidadas ya por muchos como: las carreras en burro, en pelo, en la sabana; las fiestas de la virgen, pascua y semana santa, así como también el día del santo crucificado donde, desde temprano se preparaban las municiones, sin cesar se arrojan cascarones, a tiempo que de arriba cae sobre ellos una lluvia roja, azul, amarilla. se grita, los cascarones vuelan agresivos pero Sonadas las diez, muertos de cansancio, después de una confortante fricción de bay-rum, cada cual rememora en casa, delante de un pocillo de chocolate, los lances de semejantes horas de locura que dejan párpados hinchados, brazos molidos, manchas multicolores en las paredes, y en el arroyo briznas de cáscaras de huevos. Tal era el inculto y deleitoso San Andrés, carnaval barato con que nuestros abuelos de la Colonia se desquitaban por adelantado de las penas del Adviento, y que el progreso ha desterrado de las costumbres dominicanas, importando, en cambio, los bailes blancos.

El escritor, a través de su obra, pone de manifiesto nuestra cultura, los castigos a los que nuestra sociedad sometía a los niños como por ejemplo: algunos castigos consistían en arrodillarlos con los brazos abiertos, o con la cabeza debajo de los travesaños de bancos y sillas, o hacer en el suelo determinado número de cruces con la lengua: las frentes sudorosas se manchaban con el polvo rojizo, y se desollaban las rodillas y sangraban las bocas. Para las faltas graves existía el calabozo: covacha obscura, debajo de la escalera principal, con puerta al pasillo de ingreso y ventilada por una claraboya. A los impenitentes les metían de pies y también de manos en un cepo, y así pasaban horas, aduncos o tendidos sobre el piso duro y meado, o a ley de Bayona, que se aplicaba en cuclillas, atados a una vara, por debajo de las corvas y sobre los codos.

Marco teórico
Esta obra se basa en uno de tantos periodos históricos: la dictadura de Lilis. Iniciando con la deficiencia causada por la ruina demográfica, agrícola y monetaria como consecuencias de las turbulencias que precedieron los años de la anexión y la restauración.
La dictadura de lilis caracterizada en su primer gobierno por la supeditación al bando al que pertenecía luperon por la conciliación que buscaba con los del bando rojo. También este periodo se caracterizo por los siguientes acontecimientos:
· Persigue y elimina a sus opositores y reduce el Partido Azul a la impotencia.
· Gobierna tomando en cuenta no a los azules, sino a sus seguidores, muchas veces miembros destacados de otros partidos.
· Busca y obtiene recursos financieros para comprar voluntades y fortalecer a las fuerzas armadas con el objetivo de impedir cualquier subversión.
· Centraliza la admiración en su persona, controlando y supervisando todo.
· Establece un eficiente sistema de espionaje a nivel nacional convirtiéndose en un pacificador más temido que amado.
· Mantiene la fachada constitucional y los mecanismos de una democracia representativa.
· El método de la investigación es lo más importante y notable en su estilo político. A nivel interno este rejuego consistía en provocar la rivalidad entre sus seguidores y funcionarios, y externamente consistía en enfrentar los intereses internacionales cuando su gobierno enfrentaba cualquier presión por cuestiones económicas.

La dictadura de Lilis constituye el periodo político más típico del siglo XIX dentro de la historia dominicana. El carácter típico de la dictadura se lo da, los años de que van desde el 1877 al 1899.
Con Lilis, la política económica del unipartidismo azul se caracterizo en lo que respecta al desarrollo de la economía nacional, por una manifiesta tendencia entreguista que se tradujo en concesiones, favores y privilegios a los capitanes extrajeras. La dictadura contrajo serios y numerosos compromiso en materia de empréstitos y circulación monetaria.

La corrupción y el régimen personalista como norma administrativa, conllevaron la liquidación de los principios democráticos y liberales, y la restricción de un capitalismo nacional a base auspiciar el inversionalismo extranjero. Junto a esto, el enorme endeudamiento, que ocasionan los empréstitos conllevo al crecimiento de la soberanía nacional y de la dictadura.

La muerte de Ulises Hereaux ocurrió el 26 de julio del año 1889, mientras se encontraba en moca. Fue un grupo de mocanos, a la cabeza del cual se encontraba Ramón Cáceres, Jacobo Lara y Horacio Vásquez, los que prepararon la conspiración; y fueron los dos primeros quienes abrieron fuego y mataron a Lilis.

La caída de la dictadura, la falta de un líder que pudiera sostener el vacío político dejado por Heureaux y Luperón y la que surgió en 1899 connotan la inestabilidad socio-político de este periodo. El mismo esta matizado por la alternabilidad de gobiernos provisionales y gobiernos constitucionales que se suceden en medio de cambios bruscos y repentinos.

El legado de la sangre es claro: nuestro escenario político fue, es y seguirá siendo el mismo, lo que cambiará será la figura del protagonista quienes sin importar las vueltas que den, aparentando ser diferente, caerán en el círculo vicioso que es nuestro sistema de gobierno.
*
*
*
*
Colaboración de Kenia del Orbe.

No hay comentarios: