14 de enero de 2007

Un monumento, símbolo de un pueblo y patrimonio cultural de una nación



Un monumento con historia patria o cultural de un pueblo debe ser preservado como tal, como un patrimonio histórico o como muestra de la riqueza cultural. Un símbolo venerado por muchos, y del cual los moradores se sientan orgullosos, merece el cuidado necesario para que se preserve y sirva como constancia en la historia del pueblo.


Un monumento, símbolo de un pueblo y patrimonio cultural de una nación.


El “Monumento a la paz de Trujillo” o como se conoce hasta la fecha “Monumento a los Héroes de la Restauración” es el símbolo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, segunda provincia del país. Fue mandado a hacer por Trujillo para el centenario de la independencia nacional, su primer picazo se realizo el 30 de abril del 1944, y su construcción fue concluida en ese mismo año.

El Monumento es una torre de unos 70 metros de alto, cubierta parcialmente de mármol. En su interior, hay murales conmemorativos del famoso pintor español Vela Zanetti, y una escalera con 365 peldaños que llega hasta el tope. Una ornamentación constituida por una serie de cornisas de artesón en armonía con toda la obra, completándose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico, con pisos y zócalos de mármol, además de las famosas lámparas de cristal de Roca.

El diseño original, obra del Ingeniero-Arquitecto Henry Gazon Bona, Mayor del Ejercito Nacional, era muy distinto a lo que hoy actualmente conocemos, debiéndose sus posteriores transformaciones, a las modificaciones hechas por el Ing. Mauricio Álvarez Perelló, aunque los cambios fueron grandes, permaneció una estrecha relación de "HOMBRE Y OBRA", (de Trujillo claro esta). Dentro del mismo dos figuras debían resaltar dentro del volumen arquitectónico, como lo eran: La estatua en reposo del "ilustre mandatario" de magnitudes heroicas, y La consecuencia -valga el cinismo- de su obra de gobierno simbolizada en la "ESTATUA DE LA.... PAZ", coronando aun a dicho Monumento.

A pesar de no ser un escenario de luchas, registrado en nuestra historia, es de gran importancia para los moradores de Santiago, aunque el interior del Monumento es visitado con poca frecuencia, es al pie de la torre, en la cima de la colina, donde los santiagueros se congregan para ver la ciudad y pasar buenos ratos en compañía de amigos y familiares. También tanto de día como de noche se puede observar un hermoso paisaje de la Ciudad.

En lo referente al tema de su administración, quizás la secretaria de estado de cultura (una institución estatal que como dice el decreto, es la que debe administrarlo) no sea necesariamente la mas calificada para administrar el monumento, sin embargo, la división de patrimonio cultural de la Secretaria de Estado de Cultura se ha venido encargando de la administración de monumentos tangibles o no, como los congos de mata de los indios, San Felipe Villa Mella. Y aunque el ayuntamiento de Santiago era quien lo administraba, seria bueno que sobre una institución o departamento dedicado específicamente a eso recaiga la administración de un monumento o patrimonio cultural, no significando que tanto la secretaria de cultura como el ayuntamiento no puedan unir esfuerzos y trabajar juntos por el bienestar del patrimonio, símbolo de Santiago y patrimonio cultural de la nación.

No hay comentarios: